Bíceps

El bíceps es un músculo alargado situado en la parte anterior del brazo. En la escápula nace dividido en 2 partes distintas llamadas porción corta y porción larga del bíceps. Se dirige hacia abajo atravesando el codo para terminar en la parte superior del radio.

La porción corta del bíceps se origina en el omóplato en la denominada apófisis coracoides. La porción larga se inserta en la parte superior del labrum o rodete glenoideo de la escápula u omóplato.

La porción larga del bíceps (PLB) transcurre por un surco o corredera bicipital para luego girar 90 e ingresar a la articulación del hombro. Esta disposición anatómica predispone al tendón al roce e inflamación a nivel de la corredera bicipital Clínicamente, la tendinitis bicipital se expresa como un dolor en la parte anterior del hombro.

La ruptura o desinserción de la porción larga del bíceps (PLB) puede ser producida por causas traumáticas o bien, por causas degenerativas (desgaste) del tendón. La pérdida de la inserción de la porción larga del bíceps produce una retracción muscular y genera una deformidad en la parte baja del brazo conocida como “Signo de Popeye”. En la mayor parte de los casos esta lesión no necesita ser reparada debido a que no altera significativamente la función del miembro superior. Solo quedará como secuela estética dicha deformidad.

Muchas veces los dolores en la corredera bicipital son debidos a cuadros de inestabilidad de la porción larga del Bíceps (PLB) generados por la lesión de los elementos que actúan como estabilizadores en polea bicipital y otras veces se encuentran asociados a lesiones del manguito rotador (subescapular).

Las lesiones que involucran a la porción larga del bíceps producen un dolor característico en la cara anterior del hombro. Es habitual que el paciente refiera que el dolor se irradia hacia abajo alcanzando el vientre muscular del bíceps. Al examen físico el dolor puede aumentar con la palpación de la PLB en su paso por la corredera bicipital.

El tratamiento inicial de la tendinitis de la PLB es conservador.

• Analgésicos-Antiinflamatorios.
  • Rehabilitación.

Ante el fracaso de las medidas conservadoras se considerará el tratamiento quirúrgico. En los casos de lesiones degenerativos de la PLB o subluxaciones y luxaciones de la PLB, la cirugía suele ser la primer indicación.

EL tratamiento quirúrgico o consiste en un procedimiento todo artroscópico o combinado (abierto y artroscópico), en donde se realiza la desinserción de la PLB (tenotomía) desde su nacimiento en el labrum glenoideo. El bíceps es reinsertado en el húmero en la porción más baja de la corredera bicipital por medio de anclajes o tornillos. Este procedimiento elimina los síntomas referidos al bíceps sin afectar el normal funcionamiento de la articulación del hombro.

Lesión SLAP

La porción larga del bíceps (PLB) tiene su origen en la parte superior de la cavidad glenoidea, mas específicamente en el labrum glenoideo. Una vez fuera de la articulación del hombro se une a la porción corta (proveniente de la apófisis coracoides del omóplato) para formar el bíceps braquial. El bíceps atraviesa la articulación del codo para insertarse en la parte superior del radio a nivel del antebrazo.

La lesión S.L.A.P (Superior, Labrum, Anterior, Posterior) consiste en la desinserción o desprendimiento de la PLB a nivel del labrum glenoideo.

La lesión se produce a partir de la tracción que puede generar el bíceps sobre su inserción en el labrum glenoideo. La lesión SLAP en pacientes jóvenes se encuentra muy relacionada con los deportes de lanzamiento tales como el beisbol, tenis, vóley, etc. También se puede producir al levantar un objeto pesado (levantadores de pesas) o por un mecanismo de tracción del brazo. En muchas ocasiones está presente junto con a otras lesiones labrales, como puede ser la lesión de Bankart, luego de una luxación traumática del hombro.
En personas mayores las causas de la lesión de la lesión SLAP son por desgaste o degenerativas.

Tipos de Lesión SLAP

Clasificación de las lesiones SLAP:

• Tipo I: Abrasión o deflecamiento del labrum superior.
  • Tipo II: Desinserción del labrum superior que compromete la fijación y estabilidad del biceps.
  • Tipo III: Desinserción en asa de balde del labrum superior.
  • Tipo IV: Lesión en asa de balde que se extiende a la inserción de la porción larga del biceps.

Diagnóstico Clínico

El motivo de consulta más frecuente es el dolor. Habitualmente, se acompaña de un chasquido audible con los movimientos del brazo por encima de la cabeza y una incapacidad para realizar los gestos de lanzamiento deportivos. Muchos deportistas lo pueden referir como una sensación de “brazo muerto”.

Diagnóstico por imágenes

La radiografía simple de hombro carece de utilidad para el diagnóstico de esta patología, pero sirve para evaluar la presencia de lesiones asociadas.

La resonancia magnética (RMN) puede no poner de manifiesto la lesión SLAP. En estos casos, donde la RMN no muestra la lesión y existe una fuerte sospecha clínica de la misma, se puede solicitar una resonancia con inyección de contraste articular (Artro-resonancia) para hacer el diagnóstico.

El tratamiento inicial de la lesión de SLAP es conservador. Se comienza un plan rehabilitación orientado a mejorar la movilidad y estabilidad de la articulación del hombro.

El tratamiento quirúrgico se reserva para aquellos pacientes que no responden al tratamiento de rehabilitación y que continúan con dolor e incapacidad para desarrollar su actividades laborales o deportivas.

Cirugía Artroscópica

En pacientes jóvenes está indicada la fijación y reinserción de la porción larga del bíceps y el labrum glenoideo mediante la utilización de anclajes óseos con suturas.

En pacientes mayores con lesiones de SLAP degenerativas se realiza la desinserción (tenotomía) de la porción larga del biceps (PLB), y su fijación (tenodesis) en la corredera bicipital mediante anclajes o tornillos.

En el post-operatorio se inmoviliza con cabestrillo en rotación neutra de 3 a 4 semanas y luego se comienza con el tratamiento de rehabilitación correspondiente.