Hombro Rígido

El hombro rígido u hombro congelado se refiere a la pérdida de la movilidad activa y pasiva de la articulación del hombro. Se produce por la pérdida de la elasticidad normal de la cápsula que rodea dicha articulación.

Existen 2 tipos de hombro rígido:

• Hombro rígido primario: Es de causa desconocida y se caracteriza por una limitación global en el movimiento del hombro como consecuencia de la rigidez o la falta de elasticidad de la cápsula articular.
  • Hombro rígido secundario: En este caso, existe una causa que predispone a la contractura de la cápsula articular. Puede ser secundaria a un traumatismo, una fractura o posterior a una cirugía de hombro. Puede presentarse luego de permanecer por largos períodos con el miembro superior inmovilizado. A su vez, existen enfermedades como la diabetes y el hipotiroidismo que también actúan como causas predisponentes para el desarrollo de la enfermedad.

El hombro rígido primario evoluciona en tres fases o estadios. En una primera etapa que se caracteriza fundamentalmente por dolor, donde la movilidad no se encuentra muy comprometida. Un segundo estadio donde el signo principal es la pérdida de la movilidad del hombro y el dolor comienza a disminuir progresivamente, y finalmente en una última fase, en el que se comienza a recuperar el rango de movimiento.

Los motivos de consulta más frecuentes son:

• Dolor intenso
  • Limitación en la movilidad activa y pasiva del hombro. La movilidad activa, es la que puede realizar el paciente por sus propios medios y la movilidad pasiva, es la que lleva a cabo el médico mediante el examen físico.

El diagnóstico del hombro rígido o congelado lo realiza el médico con los datos que brinda el paciente en el interrogatorio y mediante la evaluación en el examen físico. Cualquier antecedente traumático o de enfermedades generales como la diabetes o el hipotiroidismo que se acompañen de dolor y pérdida de la movilidad del hombro afectado deben hacer sospechar al médico acerca de esta patología.

Se realiza un examen físico comparativo que pone de manifiesto la disminución en el rango de movimiento del miembro superior afectado.

Es importante la radiografía simple de hombro para descartar la existencia de artrosis en el hombro, que también puede ser causa de la pérdida de la movilidad pasiva.
La resonancia magnética suele ser normal en estos casos y puede ser solicitada en busca de lesiones asociadas.

En un alto porcentaje de los casos los pacientes con hombro rígido o congelado responden bien al tratamiento de rehabilitación. La misma requiere de ejercicios de movilidad pasiva y elongación de la cápsula articular.

Los analgésicos-antiinflamatorios pueden ser utilizados para el control del dolor.

La infiltración articular con corticoides pueden aliviar los síntomas y acortar los tiempos de la rehabilitación.

Los casos que no revierten con el tratamiento conservador, pueden requerir de un tratamiento quirúrgico. La artroscopía, es una cirugía mínimamente invasiva, mediante la cual se realiza la liberación de la cápsula articular con el objetivo de restaurar el normal movimiento de la articulación del hombro.

Inmediatamente posterior a la cirugía es necesario comenzar con una rehabilitación intensiva para evitar la recurrencia de la rigidez articular.