Tendinitis Calcificante

La tendinitis calcificante es una enfermedad que se caracteriza por el depósito de calcio dentro de los tendones del manguito rotador. El calcio actúa como un irritante químico para el tendón afectado y su acumulación progresiva determina un aumento de la presión intratendinosa. El ensanchamiento del tendón puede generar un “Síndrome de fricción Subacromial” al disminuir el espacio entre el manguito rotador y el acromion.

La verdadera causa de la enfermedad es desconocida. Podría tener relación con ciertas alteraciones hormonales como sucede en las enfermedades tiroideas. Afecta más a las mujeres que a los hombres entre los 30-50 años de edad.
Dentro de los tendones del manguito rotador el supraespinoso es el más frecuentemente afectado por esta enfermedad.

El síntoma principal es el dolor. El mismo se incrementa con los movimientos del brazo por encima de la cabeza. En determinadas situaciones puede generar un dolor tan intenso, por lo que se lo ha denominado como “infarto o cólico del hombro”.

El depósito cálcico intratendinoso puede ser diagnosticado con una radiografía simple de hombro. Se solicitan radiografías adicionales con rotación interna y externa de hombro para poder determinar cuál de los tendones del manguito rotador se encuentra afectado.
La ecografía es el método diagnóstico por excelencia pudiendo evaluar también las pequeñas calcificaciones intratendinosas.

El tratamiento inicial de las calcificaciones del manguito rotador es siempre conservador. Las medidas iniciales son:

• Reposo
  • Hielo
  • Analgésicos-Antiinflamatorios
  • Rehabilitación
  • Infiltración con corticoides en el espacio subacromial
  • Ondas de choque extracorpórea

Cuando a pesar de las medidas conservadoras implementadas no se pueden controlar los síntomas, la cirugía puede estar indicada. La cirugía artroscópica tiene como objetivo remover la calcificación, disminuyendo la presión intratendinosa aliviando el dolor agudo del paciente.